El paso procesional de Mª Stma. de la Esperanza, es el producto de una evolución constante a través de los años, comenzando en 1952 con su primera salida aún sin palio. No obstante han trabajado para él un nutrido elenco de orfebres dignos todos de mención, desde el famoso taller de Seco Velasco (escuela de muchos de los actuales maestros orfebres), pasando por Juan Fernández, Villarreal, Marmolejo y finalizando con Manuel de los Ríos, quien ha realizado en los últimos tiempos no sólo obras de orfebrería sino la actual parihuela de salida.

Respecto a los bordados cada vez más numerosos, tenemos que hacer constar el esfuerzo que una Hermandad como la nuestra ha de implementar, para llevar a cabo una obra de semejante calibre. Las adversas circunstancias económicas no propician hacer de su terminación un proyecto prioritario, pero sin duda llegará el día en que sea una completa realidad.

A continuación detallamos de forma más pormenorizada las obras y los años en que fueron realizadas:

El techo de palio y las bambalinas de María Santísima de la Esperanza son diseño original del escultor nazareno Salvador Madroñal Valle. Comenzó su ejecución en 1995 en los talleres de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena de Alcor, a excepción de las bambalinas laterales que son obra de Fernando Calderón de Jerez de la Frontera en 2005. Está realizado en terciopelo de Lyon verde y bordado en oro fino y sedas de distintos colores. En el techo de palio acompañan al bordado un conjunto de cinco imágenes formado por una Inmaculada en la parte central y los cuatro Evangelistas en la esquinas del techo, todas ellas talladas, policromadas y estofadas en oro fino por el escultor anteriormente citado. La orfebrería esta realizada en plata de ley por Joaquín Osorio.

Los respiraderos del Paso de Palio fueron realizados en 1952 en los talleres de Orfebrería Seco Velasco. Son de estilo barroco sevillano y están elaborados en metal plateado. Se estrenaron en la primera salida procesional de María Santísima de la Esperanza, el Martes Santo de 1952, desde la Parroquia de Santa María Magdalena. Cabe destacar en su ejecución, el minucioso cincelado y calado de la pieza, todo un prodigio en el arte de la orfebrería. Como suele ocurrir con estas obras, si el metal utilizado para su ejecución ostentara la nobleza de la plata, quizás no se hubiera dudado de su conservación en los últimos tiempos. Pero es innegable la calidad que ofrece el trabajo realizado y la catalogación como pieza única para que sea restaurada por la Hermandad.

Los varales del Paso de Palio fueron ejecutados en el año 1956, en metal plateado por los prestigiosos talleres de Villareal. En el año de su ejecución fueron donados íntegramente por devotos de María Santísima de la Esperanza. Entraron en proceso de restauración en 1992 en los mismos talleres donde se realizaron y en el año 2006 en los talleres de Orfebrería Andaluza (Manuel de los Ríos). Estas actuaciones también fueron sufragadas por distintos hermanos y devotos.

La peana de María Santísima de la Esperanza, se realizó en el año 1952 en metal plateado. Al igual que la canastilla está basada en el más clásico estilo barroco sevillano de los talleres de Seco Velasco.

La actual candelería está cincelada en alpaca plateada, obra de Manuel de los Ríos en el año 2002. Fue uno de los grandes estrenos que esta Hermandad realizó y forma parte de otra de las numerosas donaciones, ya que todos los candeleros fueron sufragados por hermanos y devotos.

Las jarras de alpaca plateada, son obra de Manuel de los Ríos en el año 2004. Al igual que la candelería, también forma parte de otra de las ofrendas a Mª Stma. de la Esperanza, ya que todas ellas fueron sufragadas del mismo modo.

La obra de la entre calle fue realizada por Manuel de los Ríos en alpaca plateada, en el año 2002. La orfebrería representa un artístico templete el que va entronizada una imagen de Nuestra Señora de Valme en Marfil, obra de Salvador Madroñal. El bendito simulacro va acompañado de jamuga, coronas y la rosa de la mano, todo en plata de ley.

Los violeteros del palio fueron realizados por Manuel de los Ríos en alpaca plateada en 2002 y completan el conjunto de orfebrería que realizara dicho autor en ese año. Son del mismo estilo de la candelería y se diferencia de las jarras en que estas tienen seis caras planas y los violeteros son circulares.

Por último, reseñar los candelabros de cola, que fueron realizados en metal plateado, cincelados a mano en el año 1971 por Hijos de Juan Fernández y han sido restaurados en varias ocasiones, la última de ellas se realizó en 2008 en los talleres de Manuel de los Ríos, añadiéndoles en esta ocasión los embellecedores de guardabrisa de metal plateado.

La Hermandad posee dos llamadores. El actual es de plata de ley y representa un ancla en el cual van prendidos dos ángeles. Fue donado por dos familias con motivo del XXV aniversario de la Hermandad en el barrio en el año 2005 y en la base se puede leer la leyenda “MATER SPES NOSTRA”. Fue realizado por la Orfebrería Juan Lozano.

El anterior llamador fue una donación de la cuadrilla de costaleros y en él se puede apreciar sobre una doble voluta a dos costaleros «haciéndose la ropa». Esta realizado en metal plateado por Orfebrería Juan Lozano. Suele procesionar sobre las andas que posee la Hermandad.