RESEÑA HISTÓRICA
En los años 80, la Hermandad tenía alquilada una casa en la calle Manuel Rubio Doval, que hacía las veces de Casa de Hermandad, pero ya hacía tiempo que se tenía necesidad de poseer una casa Hermandad propia. La compra de los terrenos y la construcción de la Casa Hermandad fue uno de los objetivos más grandes que ha conseguido la Hermandad desde su fundación. El 23 de enero de 1982 se firma el contrato de la compra-venta del terreno. Hubo varios hermanos que tuvieron que avalar la operación de compra con créditos personales.
Los planos fueron obra de los arquitectos D. Rafael López y D. Daniel Conesa y con la ayuda de un grupo de hermanos, comienza a construirse la Casa Hermandad en el mes de febrero de 1983. Estos mismos arquitectos diseñan la fachada en 1986. Y es en 1987 cuando por fin se pone en funcionamiento con las primeras reuniones dentro de sus dependencias.
No será hasta 1989 cuando se termine la fachada. El 21 de mayo de ese mismo año es bendecida nuestra Casa Hermandad por D. A. Agustín Gómez Jurado, director espiritual y párroco de la parroquia Ntra. Sra. del Rocío y siendo el hermano mayor D. Álvaro Cueli Oliva. El 6 de mayo de 1990 fue visitada por el aquel entonces Sr. Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo. Con posterioridad, en 1993 se instalan y bendicen los retablos de azulejo sevillano que flanquean su puerta de entrada. Uno dedicada a Ntro. Padre Jesús Cautivo y otro dedicada a María Stma. de la Esperanza.
(Fuentes: Archivo de la Hermandad y «El templo parroquial de Ntra. Sra. del Rocío de Dos Hermanas» Leal y otros, 2013)
DEPENDENCIAS
Nuestra Casa de Hermandad tiene una puerta de entrada adaptada a las medidas del paso de palio de María Stma. de la Esperanza y dos ventanas circulares bajo las que se pueden observar sendos azulejos de nuestros titulares bajo techado de tejas de cerámica azul y blanco. Está rematada por un pequeño campanario sobre el que figura una cruz de forja. A ambos lados del campanario se disponen cuatro jarrones cerámicos. El edificio consta de tres plantas.
En la planta baja se encuentra la sala principal en cuyo suelo de mármol puede observarse la cruz trinitaria. A ambos lados se encuentran las vitrinas donde se preservan diferentes insignias y enseres de nuestra Hermandad. Al fondo, de izquierda a derecha, se encuentra la escalera que da acceso a la segunda planta, el despacho de Mayordomía, la vitrina del paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y una puerta que da acceso al pasillo que conduce al pequeño patio trasero y a la escalera para acceder a la tercera planta. Encima de esta puerta se encuentra el monumento al Santísimo Sacramento propiedad de la Hermandad. Sobre la puerta de Mayordomía puede encontrarse un azulejo conmemorativo de la bendición de dicha Casa de Hermandad en el que reza:
«Gracias al esfuerzo de sus propios hermanos que
pusieron su esperanza en hacerla realidad,
fue bendecida esta casa el día 21 de mayo por
el Rvdo. P. Don A. Agustín Gómez Jurado,
siendo su Hno. Mayor D. Álvaro Cueli Oliva.
Sirva este día para que nos sintamos siempre cautivos
de los pilares que la levantaron: Amor y Hermandad.
Dos Hermanas, 21 de mayo de 1989.
50 Aniversario de la Hermandad»
En la segunda planta se encuentran el despacho de la secretaría de la Hermandad y la Sala de Juntas.
En la tercera planta se encuentra el desván que dispone de un amplio espacio de almacenamiento.