El paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra del escultor sevillano, Manuel Cerquera Becerra (autor también del altar en el que se venera a la Bendita Virgen de Valme), fue contratado para su ejecución, el 10 de Septiembre de 1950.
Es de estilo neobarroco sevillano, tallado en pino Flandes de primera calidad. En sus partes centrales y en la esquinas lleva hermosas cartelas policromadas y estofadas, que representan momentos de la pasión.
El importe del mismo ascendió a 98.000 pesetas y según los documentos que se acompañan, se establecieron las siguientes formas de pago:
- A la entrega del Paso tallado, que sería días antes del Domingo de Ramos de 1.951: 30.000 pesetas.
– Los trabajos de lijado y enyesado: 18.000 pesetas.
– El dorado completo del Paso en oro de 24 quilates: 50.000 pesetas, realizado en los Talleres González y Ortiz.
Su estreno, el Domingo de Ramos de 1951, supuso un hito en nuestro pueblo, que nunca antes había admirado por sus calles, paso de tales características. Ese mismo día, 18 de marzo, fue bendecido a las 9 de la mañana.
Posteriormente, en 1995, fue restaurado por Manuel Calvo Carmona. Las labores de conservación del dorado, que actualmente se realizan de manera sistemática, están a cargo de Francisco Moreno Alonso.
En dicha restauración, los candelabros de las esquinas se ampliaron ya que tenían solo 5 luces y pasaron a tener 7. Se complementan con embellecedores de alpaca dorada, en los cuales se representa la corona de espinas de Nuestro Señor enlazada con las anteriores cartelas pasionales y realizadas por Joaquín Osorio en 2005 y fueron donados por el grupo de Hermanas. En 2010 se sustituyen los guardabrisas por otros con el escudo de la Hermandad grabado.
Los ángeles eucarísticos del paso de Cristo vienen a completar el conjunto, haciendo alusión al carácter sacramental de nuestra Hermandad. Fueron realizados en madera de cedro y policromados por el escultor local, Salvador Madroñal. Dichos ángeles se realizaron como culminación de la restauración del paso que se llevó a cabo un año antes. Los ángeles llevan motivos sacramentales, como son un Cáliz, una Custodia, un Ostensorio y un Copón. Todos están realizados en plata de ley sobredorada por Joaquín Osorio.
El paso del Señor posee dos llamadores. El antiguo que es de metal plateado y consiste en una voluta doble, se utiliza en la parihuela de ensayos. El actual está realizado en metal plateado por Orfebrería Juan Lozano y en él se representa un ángel soportando una custodia. Fue una donación de la cuadrilla de hermanos costaleros.
Tras pasar a formar parte de la Confraternidad de Hermandades Trinitarias a partir del 20 de Septiembre de 2014, se le añaden al paso de nuestro titular una serie de ornamentos con claras referencias al carisma Trinitario. El sábado de pasión de 2018, las cartelas fueron sustituidas por otras realizadas por Mariano Sánchez del Pino, realizadas en madera de cedro policromadas y estofadas en oro fino de 24 quilates y donadas a la Hermandad por un grupo de hermanos. En ellas se representan diversas escenas bíblicas relacionadas con la manifestación de la Santísima Trinidad: el sacrificio de Isaac, la zarza ardiendo, la anunciación, el nacimiento del Hijo de Dios, el bautismo de Jesús, la resurrección y ascención al cielo de Jesús, Pentecostés y la Santísima Trinidad.
Desde el 17 de diciembre de 2018, festividad de San Juan de Mata, la Hermandad posee una reliquia de San Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria, la cual fue cedida por la propia Orden desde Roma. La reliquia es un fragmento del sarcófago en el que se enterró San Juan de Mata el día 17 de diciembre de 1.213, curiosamente 805 años exactos antes de recibir nuestra Hermandad la citada reliquia. Viene contenida en una teca de orfebrería, la cual se depositó en un relicario de alpaca plateada, en cuyo centro se encuentra una reliquia de San Juan de Mata, realizado por Orfebrería San Juan. A su alrededor puede leerse el lema trinitario «Gloria a ti, Trinidad, y a los cautivos libertad». Recibe culto a los pies de Nuestro Padre Jesús Cautivo y sobre el Sagrario en la Capilla Sacramental de la Parroquia Nuestra Señora del Rocío, nuestra sede canónica. Cada domingo de Ramos procesiona en el frontal del paso de Nuestro Titular.