Las bocinas que van abriendo el cortejo procesional de esta Real Hermandad son de alpaca plateada en estilo sevillano y fueron adquiridas en la década de los sesenta por nuestra Hermandad a la Hermandad de San Benit o de Sevilla.

La Cruz de guía se realizó en el año 2000 con diseño de Antonio Ibáñez, fue donada por el Grupo Joven de la Hermandad y está realizada en madera de cedro real, tallada por Antonio Ibáñez, en estilo barroco sevillano y dorada en oro de 24 quilates por Manuel Calvo Carmona. Lleva en la parte delantera del crucero el escudo de la Hermandad policromado en su color y las siglas “JHS” en la parte posterior.

Los faroles que acompañan a la Cruz de Guía son obra de los Hermanos Delgado, están realizados en alpaca plateada con seis caras planas y rematado por su capitel que termina en corona. Son de estilo barroco sevillano y se completan con tubo repujado en su totalidad. Fueron donados por el Grupo Joven de la Hermandad en el año 1988.

El Senatus es obra de Fernando Calderón Rodríguez, está realizado en terciopelo rojo cardenalicio y bordado en oro fino y hojilla. Lleva en el centro a inscripción “SENATUS POPULUSQUE ROMANUS” bordado en su totalidad en hojilla teniendo la originalidad de llevar bordada la fecha de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo según el calendario romano de la época. El asta es de Manuel de los Ríos en alpaca plateada y representa la “loba de Roma” amamantando a Rómulo y Remo sobre un templo romano. Fue realizado en 2002 y donado por el Grupo Joven.

La bandera realizada en muaré morado con el escapulario en el centro perfilado con un cordoncillo de oro siguiendo diseño de las anteriores. El asta es de metal plateado de Manuel de los ríos y se remata con las siglas “JHS” las cuales van coronadas con la corona de la Casa Real, haciendo referencia a la condición de Real de esta Hermandad.

Sobre el asta de la antigua bandera del Señor, se encuentra uno de los símbolos Trinitarios. Unida a un asta de plata, en cuyo remate se encuentra la esfera terráquea y la cruz trinitaria, sobre tejido de raso blanco rematado con fleco dorado, puede observarse el mosaico de Santo Tomás in Formis (Roma). Es el símbolo que San Juan de Mata quiso dejar para todos los trinitarios y representa la visión que tuvo durante la celebración de su primera Misa, y que le animó a comenzar su misión como trinitario.

Cuenta la tradición que cuando Juan de Mata celebraba su primera Misa, al elevar la vista tuvo una visión que representaba a Cristo con dos cautivos a sus lados, uno blanco y otro negro, en actitud de liberarlos.

En el borde exterior del mosaico aparece en latín «Signum Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum» (Signo de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos).

Esta bandera Trinitaria procesiona desde 2017.

Es el único Guión Sacramental que ha tenido la Hermandad, además es la primera insignia sacramental que posesionó en Dos Hermanas, ya que esta Hermandad fue la primera que ostentó dicho título.

Este Guión está enmarcado en metal plateado con banderola de terciopelo Burdeos con el escudo de la Hermandad en el centro. Fue realizado en 1972 por las Hermanas Adoratrices. El asta es del mismo año realizado por Juan Fernández y está rematado por una Cruz.

Los faroles que acompañan al Guion Sacramental están realizados en alpaca plateada y es un diseño sencillo a cuatro caras de 1,70 metros de altura aproximadamente y rematados por una corona al igual que los faroles de la Cruz de Guía.

Están realizados por Orfebrería Andaluza en el año 2003.

Realizadas en alpaca plateada en 1996, en los talleres de Juan Lozano. La presidencia lo conforman cuatro varas plateadas y otra plateada pero la cual tiene el escudo de la Hermandad y amacollas doradas que es la que pertenece al Teniente Hermano Mayor. Todas llevan la misma disposición, bajo el remate que es el escudo de la Hermandad, se dispone un templete que cobija una custodia.

El juego de ciriales que acompaña el Paso del Señor está conformado por cuatro ciriales de metal plateado, ornamentados con motivos florales y rodeados por cabezas de querubines. Fueron realizados por Orfebrería Santos.


Esta bandera se realizó en 1990 y es de estilo barroco sevillano. Está realizada en muaré verde por Dolores Ortega, con bordados en seda de distintos colores. En el centro lleva el anagrama de María y el lema del Grupo de Hermanas. El asta está repujado y va rematado por una aureola, la cual enmarca un ancla sobre una bola del mundo. La orfebrería está realizada por Marmolejo. Esta insignia fue donada por el Grupo de Hermanas y representa al Grupo de Hermanas más antiguo de la ciudad y que tras la aprobación de la modificación de la regla impedía a la mujer incorporarse de pleno derecho por parte del Cabildo General Extraordinario del 10 de octubre de 1998, pasaron a integrarse como hermanas de pleno derecho en nuestra Hermandad.

El nuevo Banderín del Grupo Joven, que viene a sustituir al del año 1.987, fue estrenado en una primera fase el Domingo de Ramos del año 2.019. Posteriormente, en 2022, se pasó a terciopelo verde y está bordado en oro y sedas. Enmarcado dentro de una cenefa floral podemos leer la leyenda “Juventud de Esperanza”. Es obra del taller de Jeremi Ibañez. La orfebrería es de los talleres Hermanos Delgado de 1987 y consiste en el escudo de la Hermandad sostenido por dos ángeles sobre artístico templete. Tanto la orfebrería como el paño bordado fueron donados por el Grupo Joven.

El guión está realizado por Juan Sánchez Vela en 1992 sobre fondo de terciopelo de color verde y lleva orfebrería de mencionado autor. El paño lleva aureola de orfebrería y en el centro aparece una imagen de dos costaleros “colocándose el costal”. El asta esta repujado en alpaca y va rematado por el escudo de la Hermandad. Esta insignia fue donada por los costaleros.

Este banderín está realizado en tisú de plata, con bordados al realce obra de Salvador Madroñal y Manuel Chacón en 1985. En él figura la palabra CHARITAS circundada de espigas y racimos de uva, como símbolos eucarísticos. El asta, de Orfebrería Hermanos Delgado, está realizada en alpaca plateada, repujada y va rematada con el escudo de la Hermandad sobre una espiga y un racimo de uvas. El asta fue donado por el Grupo Joven a la Hermandad.

Esta bandera fue realizada en 1997 en muaré verde con una cruz blanca central en el mismo tejido. El asta está repujado en alpaca y va rematado por un ángel sosteniendo un ancla, símbolo de la Virgen, sobre un ramillete de azucenas. El asta es obra de los talleres de Orfebrería Hermanos Delgado. Esta insignia fue donada por el Grupo Joven a la Hermandad.

El Libro de Reglas contiene en su interior un facsímil de las primitivas reglas, así como las actuales. Además aparece en su parte central dos vitelas con las Sagradas Imágenes. Completa las reglas el capitulo sacramental. Dicho Capítulo se abre con un grabado alusivo al Santísimo. Todo ello está impreso en papel de pergamino. Las pastas de este libro son de terciopelo verde con orfebrería de alpaca plateada con el escudo de la Hermandad en el centro, obra de Orfebrería Triana en 1986.

La citada pieza está realizada en 2002 por los talleres Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor, en terciopelo de Lyon verde con bordados en oro fino y sedas de distintos colores. En el diseño destaca en el centro el escudo el escudo de la Hermandad y el Cordero Pascual. La orfebrería, un diseño original, es de Orfebrería Andaluza y esta rematado por una cruz con una piedra en el centro, en concreto se trata de una agua marina, la cual va sobre un templete que contiene dos huesos de aceitunas del Huerto de Getsemaní y la Cruz de Jerusalén, bendecida en Belén. El estandarte fue una donación del Grupo de Hermanas.

Las varas de presidencia están repujadas en metal plateado y la del Hermano Mayor es de metal sobredorado. Están rematadas con un templete sobre el cual asienta el Escudo de la Hermandad, dicho templete aloja la talla de la Inmaculada tallada en marfil por Salvador Madroñal. Las varas están realizadas en los Talleres del orfebre local Juan Lozano.

Este juego de cuatro ciriales están realizados en metal repujado y plateado obra de Juan Sánchez. En la parte superior de cada uno de ellos lleva dos ángeles que sostienen el Ancla y la Cruz de Trinitaria, símbolos de esta Hermandad.