La Real y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza, se funda en el año 1939, bajo el Pontificado de S.S. Pío XII, y rigiendo los destinos de la Archidiócesis Hispalense su Eminencia Reverendísima el Cardenal D. Pedro Segura y Sáez. Un grupo de jóvenes , en su mayoría, miembros excombatientes y excautivos de la recién acabada contienda civil, deciden fundar esta Hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena, estando como Párroco de la misma, el Rvdo. P. D. Manuel García Martín.

Hace nuestra Hermandad su primera Salida Procesional el Martes Santo del año 1940, sólo con la Imagen del Señor, ya que no estaba aun terminada la imagen de la Virgen, en un paso cedido por la Hermandad Sacramental de la misma Parroquia.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, nuestro Titular, fue esculpido por el prestigioso imaginero sevillano D. Antonio Illanes Rodríguez, en el año 1939, en madera de ciprés la cabeza y en Pino de Flandes el resto del cuerpo, de talla completa y a tamaño natural. La primera Salida Procesional de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo constituyó un impresionante acontecimiento, no sólo por el fervor de nuestros hermanos, sino por el enorme gentío que acompañó al Señor en su recorrido.

La Imagen de María Santísima de la Esperanza que fue realizada también por D. Antonio Illanes Rodríguez en el año 1940, en madera de ciprés y Pino de Flandes, salió por vez primera el 18 de Julio del mismo año, en el paso de Nuestra Señora Santa Ana.

En el periodo de tiempo que va del año 1940 al 1944, la Hermandad se va cimentando como tal, a pesar de las grandes dificultades y carencias de la época.

El día 15 de febrero de 1949, varios de los antiguos hermanos, junto con otros devotos del Señor, se reúnen en Cabildo para dar un nuevo impulso, que los llevaría a conseguir grandes e importantes logros. Se designa nueva junta de gobierno y se celebra por primera vez Función Principal de Instituto, precedida de Solemne Triduo.

El día 18 de marzo de 1951, Domingo de Ramos, se estrena nuestro actual Paso de Cristo, obra de D. Manuel Cerquera. En este mismo año, es importante destacar el cambio de la Estación de Penitencia, que hasta entonces se venía celebrando en la tarde del Martes Santo, acuerdo que dio como resultado un mayor esplendor en su desfile procesional.

En esta década de los años 50, la Hermandad llega a marcar la pauta en la Semana Santa Nazarena, con sus extraordinarios logros.

Tras la promesa de construcción de una nueva Parroquia en la Feligresía de Nuestra Señora del Amparo y San Fernando, el día 9 de febrero de 1964, la Hermandad se traslada y se establece canónicamente en la citada Feligresía, en un “almacén/soberao” que hacía las veces de Templo, hasta que no se construyese el nuevo.

lmo. Sr. Vicario General del Arzobispado de Sevilla, en Decreto de fecha 8 de febrero de 1964, accede a la solicitud previa de la Hermandad y la eleva a la categoría de Hermandad del Santísimo Sacramento, sin perder su carácter de Cofradía de Penitencia. Con ello, se convierte en la primera cofradía de penitencia de Dos Hermanas en ostentar este título, con todos los privilegios y obligaciones de culto que ello conlleva.      

Años más tarde, en 1972 y habiéndose declarado en ruinas el Templo provisional que hacía las veces de Parroquia del Amparo y San Fernando, la Hermandad vuelve de nuevo a la Parroquia de Santa María Magdalena.

En el año 1974, se realizan por el imaginero D. Antonio Eslava, las imágenes del Soldado Romano y los dos Sayones, que durante varios años constituyeron el misterio del Paso de Cristo.

En el año 1978 y por vez primera, los pasos son portados en su mayoría por Hermanos Costaleros.

Tras acuerdo en Cabildo General de Hermanos, celebrado en los salones Parroquiales de Santa María Magdalena el día 31 de octubre de 1980 y con el inestimable apoyo de su recién nombrado párroco, D. Salvador Andrade Holgado, la Hermandad decide establecerse canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío, hacia donde se trasladan en procesión la tarde del 13 de diciembre de 1980. Este hecho supuso un gran impulso y fortalecimiento en todos los órdenes, para la vida y el posterior devenir de la corporación.

El Domingo de Ramos del año 1981, la Hermandad procesiona por vez primera desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rocío.

El 23 de enero de 1982, se adquiere el solar de lo que hoy es la actual Casa de Hermandad, iniciándose su construcción a primeros de 1983.

En el Domingo de Ramos de 1986, la Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, tras varios años sin hacerlo, vuelve a procesionar en solitario en su Paso de Cristo. En este mismo año se estrena la bambalina frontal del Paso de Palio de María Santísima de la Esperanza, en bordado “al realce”, realizada por un grupo de hermanas y devotas.

En el año 1989, la Hermandad celebra el 50º Aniversario Fundacional, con un extenso programa de actos entre los que destacaron los siguientes:

El 21 de mayo, la bendición de la nueva Casa de Hermandad, a la cual fue trasladada la imagen de María Santísima de la Esperanza, donde se celebró una función religiosa culminada con la bendición por parte del entonces Director Espiritual de la Corporación, Rvdo. P. Don Antonio Agustín Gómez Jurado.

En septiembre, los Sagrados Titulares son trasladados a la Parroquia Santa María Magdalena, para celebrar unos Solemnes Cultos Extraordinarios que culminaron el domingo 24 de este mismo mes con una Solemne Función, que estuvo presidida por el entonces Arzobispo, hoy Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

El 17 de diciembre de este mismo año y como colofón a la celebración de estos primeros cincuenta años de la Hermandad, la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza procesionó bajo palio, estrenándose la terminación del techo, que hasta la fecha se estaba realizando.

En julio de 1992, se inicia la restauración y nuevo dorado del Paso del Señor, culminándose la misma en la Semana Santa de 1996.

En el año 1995 y gracias al impulso de un grupo de hermanos y hermanas, se comienzan a bordar en oro fino unas nuevas bambalinas para el Paso de Palio de María Santísima de la Esperanza, que sustituirían en el año 1996 a las que procesionaban hasta el momento.

En el año 1999, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo procesionó presidiendo un solemne Vía Crucis que la Hermandad celebró por las calles de la Feligresía, mostrándose una vez más la enorme devoción que esta Bendita Imagen suscita en nuestra ciudad.

El 24 de julio del año 2000, con motivo del Año Santo Jubilar, tras la Función Solemne en Honor al Santísimo Sacramento, se organiza la anual procesión del Corpus Christi en la que por vez primera, Su Divina Majestad fue portada por Hermanos Costaleros en un Paso Procesional, acompañado por la banda de música de Dos Hermanas “Santa Ana”.

En el Domingo de Ramos de 2003, la imagen del Señor aparecía en su paso procesional vistiendo una túnica bordada en oro fino sobre terciopelo de Lyon color burdeos, siendo esta la primera vez que lucía una prenda de tal enjundia en propiedad, habiendo lucido anteriormente una túnica bordada en oro fino, cedida por la sevillana hermandad de la Macarena.

En el año 2004, la Hermandad cumplió los 25 primeros años en la Parroquia y la feligresía de Nuestra Señora del Rocío. Esta efeméride fue celebrada con un amplio programa de actos, que pusieron de relieve la indisoluble unión e identificación que en estos años se ha gestado entre el barrio, la Parroquia y nuestra Hermandad.

Llamó la atención profundamente, no sólo en el barrio sino en el resto de la ciudad, la magna procesión con el Santísimo Sacramento, que fue portado de forma excepcional en la magnífica custodia que cedió la Hermandad de San Bernardo de Sevilla y sobre el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Como colofón a los actos del 25 Aniversario de la llegada de la Hermandad a la Parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, el sábado 1 de octubre del año 2005, tuvo lugar la Salida Extraordinaria de María Stma. de la Esperanza en su paso de palio por las calles de su barrio, resultando una procesión triunfal durante todos los momentos de su recorrido.

Después de unos años trepidantes desde el punto de vista de la actividad que se había venido manteniendo, especialmente durante la celebración del XXV Aniversario, y como no podía ser de otra manera, la Hermandad entra en un periodo de tranquilidad, acaso para tener entre todos y todas la oportunidad de recapacitar y dilucidar qué queremos de nuestra corporación en los próximos años.

En 2014, la Hermandad celebra el LXXV aniversario de su fundación y el L aniversario como hermandad sacramental. Para dicha conmemoración se realizaron diversos actos. 

El cartel conmemorativo es obra de la artista nazarena Lola Espejo Cala. Los colores utilizados son los que han envuelto la imagen de nuestra corporación y que atienden al verde de La Esperanza, el azul Real, el morado de la túnica del Señor o de las borlas del cíngulo de los nazarenos, el amarillo viejo de las espigas de trigo como Hermandad Sacramental y el rojo, el azul y el sutil blanco del resplandor de la Cruz representando el Escapulario Trinitario. En su parte baja aparece el escudo de la Hermandad y el logotipo del doble aniversario, creado por nuestros hermanos Antonio Rodríguez Cordero y Álvaro Robles Bermudo.

Con motivo de esta singular efeméride, Nuestro Padre Jesús Cautivo es designado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad para presidir el Vía Crucis. El 8 de marzo de 2014 nuestro titular fue trasladado en andas hasta la plaza de la Constitución para realizar las 14 estaciones de esta práctica cuaresmal. Tras presidir dicho acto, la comitiva formada por más de 300 personas, regresó a la parroquia de Nuestra Señora del Rocío.

Un grupo de hermanos diseñó una unidad didáctica para Educación Infantil y Primaria y ha sido llevada a cabo en la gran mayoría de los colegios de Dos Hermanas, gracias al profesorado de Religión Católica. Su objetivo principal ha sido dar a conocer la historia y señas de identidad de la Hermandad a través de una serie de actividades educativas.

Paralelamente se desarrolló el concurso de artes plásticas «Cautivados de Esperanza», recibiendo más de 150 obras en diferentes categorías. El primer premiado de cada  modalidad tuvo el honor de hacer una llamada al paso del Señor el Domingo de Ramos en un punto específico de su recorrido. 

El 20 de septiembre de 2014, se celebra Solemne Eucaristía conmemorativa del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad y, en ella, se recibe el titulo de Hermandad Trinitaria por parte de la Orden Trinitaria, pasando a formar parte de la confraternidad de Hermandades Trinitarias. En este acto se dieron cita representaciones de todas las hermandades nazarenas y las sevillanas del Cautivo del Polígono de San Pablo y la Trinidad, ambas por ser trinitarias. Dicha eucaristía se realizó sobre el altar efímero que los hermanos habían realizado con mimo y esmero delante de la fachada de la casa Hermandad, donde fue colocado el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo.  Esta celebración fue realzada por los cantos de la Coral Regina Coeli de Dos Hermanas.

Una vez finalizada la Eucaristía y la entrega de la orden trinitaria, el paso del Cautivo, como si de un Domingo de Ramos se tratase, salió a bendecir las calles de la feligresía arropado por todos sus fieles y devotos que se agolparon para estar bajo la protección de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Su caminar fue acompañado por los sones magistrales de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo” y la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Estrella”.

El 21 de diciembre de 2014, tras la función solemne y pregón a María Santísima de la Esperanza, se retira del culto nuestra amadísima titular para su restauración por parte de D. Pedro Manzano Beltrán. El 25 de marzo de 2015, día de la Anunciacion del ángel a Nuestra Señora y la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo en el seno de la bienaventurada Virgen María, se procede a su bendición y restitución al culto entronizada en su paso de palio, dada la cercanía del Domingo de Ramos.

El 16 de junio de 2015 es retirado del culto Nuestro Padre Jesús Cautivo para ser restaurado también por D. Pedro Manzano Beltrán. El día de Nuestra Señora del Pilar, 12 de octubre de 2015, se realiza misa de bendición y se restituye al culto nuestro amadísimo titular.

Tras las gestiones realizadas por la Hermandad, el 17 de diciembre de 2018, festividad de San Juan de Mata, se recibe desde Roma una reliquia de dicho santo, fundador de la Orden Trinitaria, la cual fue cedida por la propia Orden. La reliquia es un fragmento del sarcófago en el que se enterró San Juan de Mata el día 17 de diciembre de 1.213, curiosamente 805 años exactos antes de recibir nuestra Hermandad la citada reliquia. Recibe culto a los pies de Nuestro Padre Jesús Cautivo y sobre el Sagrario en la Capilla Sacramental de la Parroquia Nuestra Señora del Rocío, nuestra sede canónica. 

Durante el periodo de junio a diciembre de 2018, nuestros Sagrados Titulares permanecieron sobre altares efímeros en el interior de nuestra Casa Hermandad, como consecuencia de las obras para la realización del nuevo altar mayor y columbario de nuestra sede canónica.  Las eucaristías del fin de semana se realizaron en nuestra Casa Hermandad, convirtiéndose en parroquia auxiliar durante este periodo.

La vida nos demuestra que cada día más, el mensaje de Jesús está vigente y necesitamos llevarlo a cabo sin concesiones ni prejuicios. Es “EL CAUTIVO” el que nos pide en cada instante que vivamos el Evangelio llenos de “ESPERANZA”, y que siempre…siempre estará esperándonos en el “SAGRARIO” hasta el fin de los tiempos.